¿Qué es una torre de desarrollo o torre de aprendizaje?
Los niños por naturaleza son curiosos y están interesados en las actividades diarias y cotidianas que se realizan en el hogar, desde lavar platos, cocinar, lavarse las manos y los dientes. Conforme van creciendo van queriendo hacer las cosas por ellos mismos y nosotras como mamás muchas veces no tenemos los recursos para fomentarlos. La torre de desarrollo es ideal para seguir estimulándolos y permitir que participen en estas actividades sin necesidad de poner en riesgo su seguridad.
La torre de desarrollo Montessori, también conocido como torre de aprendizaje, es un recurso educativo con el que ayudar a desarrollar la independencia de los más pequeños, una herramienta segura en la que subirse para poder realizar actividades que por su altura les sería imposible hacer por sí mismos.
La torre de desarrollo es adecuada desde los 18 meses aproximadamente y durará años. Lo importante es que el niño sepa caminar y tenga firmeza en sus piernitas para poder mantenerse de pie. Además en esta etapa se encuentran en su máximo potencial del desarrollo de su habilidad motriz, con lo que escalar, trepar, meterse por agujeros, subir y bajar escalones, es sin duda un juego para ellos.
Algunos de sus beneficios
La torre tiene muchísimos beneficios:
- Fomenta la participación en las tareas diarias. Los niños intervienen en actividades sencillas como limpiar, ordenar, secar o cocinar sin que tengas que estar preocupada pensando que puede ser inestable o peligroso en cualquier lado donde se quieren subir.
- Provee a los pequeños de experiencias enriquecedoras de tipo sensorial, que implican motricidad fina y los entretiene y les permiten aprender nuevas actividades.
- Les permite dejar de ser espectadores de lo que ocurre, para ser protagonistas.
- Se les puede dar más responsabilidades acordes a su edad, no a su estatura.